miércoles, 6 de abril de 2016

Reseña: La Selección - Kiera Cass





Título: La Selección.

Serie: La Selección #1


Autor/a: Kiera Cass.


Género: Fantasía, Juvenil


Año de Publicación: 2012

Editorial: Roca Editorial.




Sinopsis:

Para treinta y cinco chicas, la Selección es la oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser la seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futura que nunca se atrevió si quiera a imaginar.


Reseña:

La Selección nos habla de unos Estados Unidos disueltos tras una gran guerra y que ahora son llamados Illéa. Este nuevo país es regido por una monarquía y la sociedad está dividida por castas que van desde la más alta, donde se sitúa la monarquía, los Unos; hasta la casta más baja, donde se ubican los más pobres y marginados, los Ochos. 
En Illéa es costumbre realizar un tipo de "reality show" para encontrarle pareja al príncipe heredero para así continuar la línea sucesoria. Este proceso es el llamado "La Selección" donde chicas de todo el país se apuntan para participar y de donde se eligen a treinta y cinco para concursar por el amor del príncipe heredero Maxon.
Aquí es donde entra en acción nuestra protagonista América Singer, la cual pertenece a la casta de los Cincos, por lo cual vive con lo justo. Para ella ir a vivir a palacio y participar en La Selección supone dos cambios: primero, una ayuda económica para ella y su familia, ya que cambiarán de casta tras finalizar el concurso; y segundo, escapar de la reciente ruptura con su novio.
Bajo mi punto de vista, cuando empecé a leer este libro tuve la ligera impresión de que era una mezcla entre Los Juegos del Hambre y el programa de televisión Mujeres y Hombres y Viceversa. Por esta razón, comencé a leer la historia con las expectativas muy bajas, pero conforme fue avanzando mi lectura me empezó a gustar cada vez más hasta el punto de quedarme enganchadísima a la trama.
La historia principal de La Selección se torna alrededor de la relación entre el príncipe Maxon y América. Parece la típica historia de amor entre un príncipe y una plebeya, pero el transfondo político de la novela, su condición de distopía y la personalidad de América Singer le dan el toque distintivo necesario para que no sea otra historia más de amor en palacio.
La narración de Kiera Cass hace que la novela sea fácil y rápida de leer. ¡Yo apenas tardé dos días en leerla! Pero esta misma rapidez de la narración me ha hecho echar en falta un poco más de trasfondo político, ya que es visto ligeramente y sin profundizar mucho en la historia del país. Lo mismo ocurre con las apariciones de algunos personajes, que son presentados y desaparecen sin mucha repercusión en la historia.

Quotes.

Si no quieres que me enamore de ti, vas a tener que dejar de ser tan encantadora.

Que disfruten de su última noche como una chica más. Mañana, pase lo que pase, cambiará para siempre. Y un consejo clásico, pero aun así válido: que sean ellas mismas.

Estamos tentando al destino.


¿Lo recomiendo?

Si y no. Depende.
Si alguien piensa leerlo porque cree que es una distopía, definitivamente no. La novela está calificada de distópica porque esta desarrollada en un futuro donde la sociedad es distinta a la de ahora, pero la trama principal de la novela no está sujeta a esta situación distópica, simplemente es un tipo de "reality show" que se podría llevar a cabo en la actualidad y no por eso sería una distopía. en cambio, si lo que estas buscando es pasar un buen rato con una historia fantástica y conocer a unos personajes muy bonitos, esta es tu novela.

0 comentarios:

Publicar un comentario